2009-10-14

Eliminatorias: Argentina, Uruguay, o Ecuador?

Esta nota no va a ser como las demás.
A medida que este blog ha ido creciendo, me he hecho de nuevas amistades, y he tenido charlas interesantes al respecto.

Suelo recibir muchos pedidos de pronóstico astrológico de los partidos, especialmente del resultado final.

Bien, llegó el momento de decirlo:
en el fútbol actual, es muy riesgoso hacer pronósticos de resultados por la simple razón de que hay demasiado en juego... mucho más que lo meramente deportivo.

Los jugadores-estrella tienen motivaciones económicas, pero también los tienen los jugadores "pobres" que pueden ser fácilmente incentivados. En el primer caso, no se matarán por su seleccionado tal como lo hacen en sus clubes millonarios, y en el segundo casó saldrán a matar si la recompensa económica es muy fuerte... pero también pueden salir a morir, a dejar ganar al otro sea como sea.

¿Y de dónde sale tanto dinero como para comprar resultados de partidos?
Pues del poder político, además de intereses económicos empresariales, poderosos ya de por sí.

Y es que el fútbol tiene el poder de cambiar el humor de países enteros. Se ha convertido en un factor poderoso para medir la "bienandanza" o "malandanza" de un régimen político, por ejemplo.

Hemos visto muchos ejemplos de esto... tan sólo considerando a la Argentina, es muy factible que se hayan "tirado para atrás" en dos ocasiones anteriores para permitir que sus hermanitos uruguayos vayan al Mundial, y de paso vengándose de países como Colombia con las que tenían deudas pendientes.

Siguiendo con Argentina, ya es oficial que el régimen militar dió dinero a los jugadores peruanos para que perdieran 6-0 y así eliminar a Brasil en el 78.

En este momento Chile está en una situación compleja: muchos chilenos desean que rivales tan fuertes como Argentina o Uruguay no vayan al mundial, y sí prefieren que vaya Ecuador, al que consideran más débil. Tanto es así que habrá muchos chilenos alentando a Ecuador esta tarde.

Pero el D.T. de Chile es nada menos que Bielsa, de quien personalmente no dudo que hará todo lo posible para extender la racha ganadora de Chile y además ayudar a su propio país, Argentina.

Este es un caso complejo, pero la mayoría de los otros casos no lo son: directamente, se busca el resultado conveniente y listo. Un gran ejemplo de esto fue aquel famoso "partido" (ni a entrenamiento llegó) que terminó en un conveniente empate 1-1 entre Austria y Alemania, y que perjudicó directamente la clasificación de otro país. Bien, la relación entre esos dos países se parece mucho a la de Argentina-Uruguay.

Así que no soy muy optimista a la hora de pronosticar partidos con tantos intereses en juego.
Me gustan aquellos donde uno sabe con certeza que se matarán por cada pelota, o incluso aquellos donde no se juega nada y la diversión es lo importante.

Pero pronosticar partidos donde sólo los inocentes de este mundo creen que no habrá ningún factor extradeportivo actuando... mmm...

Lo astrológico no puede contra estos factores tan poderosos. Los factores cósmicos entran en juego cuando las demás influencias están quietas o contrarrestadas. Por decir algo, si hay dos equipos con fuerza muy similar, entonces sí lo astrológico actúa decisivamente. Pero por más que se juegue en el horario más favorable posible para San Marino, es muuuuuy difícil que este seleccionado derrote a Brasil, por ejemplo.


¿Y qué hablar cuando existen estos otros factores, económicos, políticos, sociales?
Puede que el caso chileno se contrarreste a sí mismo y finalmente el DT y el público y jugadores chilenos se neutralicen mutuamente, ¿pero que hay de la famosa "hermandad" argentino-uruguaya (hasta el punto de que es ridículo que sean dos países diferentes) en casos como éste?

Personalmente pienso que el empate es el resultado que buscarán tanto Uruguay como Argentina esta tarde. Hay razones muy poderosas para que sea así.
Y pienso que Chile le ganará nomás a Ecuador. No se van a dejar golear en casa por un seleccionado con muy pocas chances reales de clasificarse, y querrán una gran despedida triunfal de su público. Estas razones son contundentes, tanto como para que Chile "ayude" a su antipático rival, Argentina.

Me sorprendería algo más que Argentina le gane a Uruguay... pero lo que descarto de plano es que Uruguay gane este partido. Confío plenamente en el sueño que tuve y que ya demostró su validez en Argentina-Perú.

Aclaradas mis ideas al respecto, puedo dar un pronóstico - arriesgado - sobre el probable curso del partido Uruguay-Argentina. Se debe recordar que el origen de este blog fue para que estudiantes de Astrología Cosmoenergética (o Galáctica, como prefieren algunos amigos) vieran en acción este sistema predictivo. Así que cumpliremos con ese propósito aunque sea apuradamente, como de costumbre.

INTENSIDAD: de 19:00 a 19:20 hs el partido será bastante intenso y proclive a lesiones y jugadas fuertes. Luego el partido se irá tranquilizando hasta las 20:15, donde habrá otro pico de intensidad que se irá acrecentando hasta el final. Pero esta segunda parte no será una intensidad agresiva, por decirlo así, sino intensidad emocional.

JUEGO GRUPAL: va de menor a mayor. El mayor brillo sucederá al final del partido, alrededor de las 20:40. Comienza a manifestarse a las 20:20. Antes, y sobre todo en el primer tiempo, el juego tenderá más a lo individual, y será algo cortado.

GENIALIDADES: hay una gran posibilidad de ver una gran jugada individual cerca de las 19:15, o sea desde las 19:10 a las 19:20 hs. El otro pico de genialidad puede suceder alrededor de las 20:35, o entre las 20:30 y 20:40.

SORPRESA: la tendencia al evento raro, se acentuará a medida que avanza el partido. Este factor ya actuó en el caso del gol de Palermo ante Perú, y ahora habrá que ver cómo lo hace. Será muy fuerte en los minutos finales del partido y augura otro final a toda orquesta. Esto, por supuesto, si los jugadores (o alguien más poderoso que ellos) no deciden 20 minutos antes que "ya está bien con este resultado" y se ponen a cuidarse la piernas.

Bueno, espero esto poco les conforme.
Como nadie envió sueños (salvo Carolina, que no tuvo un sueño directo al respecto) sólo debo confiar en el mío y predecir con seguridad que Argentina se clasificará, y que Maradona saldrá relativamente bien parado de estos dos últimos partidos.

El hecho de que le haya cambiado la media implica un cambio positivo pequeño. Otra cosa hubiera sido si le hubiera cambiado los zapatos... así que supongo que saldrá relativamente bien parado pero que más adelante lo van a echar o le harán la vida imposible. Ha demostrado que no dirige bien, y esto ha sucedido delante de los ojos de todo el mundo.

Saludos y a gozar!!!

2 comentarios:

  1. con todo respeto NO ES OFICIAL QUE SE DIO DINERO !. Segundo hasta hoy ningun peruano lo reconocio y tercero YO VI ESE PARTIDO Y PERU NO SE PUSO 2 0 EN LOS PRIMEROS 10 MINUTOS gracias a un palo y a otra pelota que tapo Fillol y paso cerquita del palo todos contraataques cara a cara. Despues fue un partido parejo hasta el 2 a 0 del primer tiempo. en el segundo ARGENTINA SALIO CON TODO E HIZO 2 GOLES y a partir de ahi Peru se entrego definitivamente. BRASIL LE HABIA GANADO A PERU 3 A 0 cuando PERU TENIA CHANCES DE CLASIFICAR. Argentina solo necesitaba 4 y le hizo 6 a un PERU eliminado. Creo que nadie en su sano juicio sabiendo la garra argentina de ese equipo en el 78 podria decir que era imposible hacerle 4 goles a peru NADIE!. ARGENTINA LE HIZO 6 A SERBIA Y MONTENEGRO EN ALEMANIA EN EL 2006 un equipo muy superior al PERUANO y nadie hablo de que hubo plata. son resultados que se dan y punto.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Martín...
    personalmente pienso lo siguiente:
    1) como decís, ese equipo argentino estaba para golear a Perú sin necesidad de ninguna coima.

    2) es verdad que hubo jugadas de riesgo peruanas, pero eso no es algo incompatible con la coima... al contrario; si no hubiera habido ninguna, la sospecha se hubiera confirmado en certeza.

    3) pensá lo siguiente: para un régimen capaz de tirar al río desde aviones a chicos de 20 años y para quien ganar ese mundial era de suprema importancia, ¿no hubiera sido extraordinario que ni siquiera hubieran intentado hacer eso? Me es más difícil imaginar a los militares dejando semejante oportunidad al azar que pensar en cómo asegurarse el resultado.

    4) Son raras las veces que los jugadores coimeados reconocen luego el hecho, por el simple hecho de que ellos quedan más mal que nadie. Pero en el caso de Perú hubo alguien que del equipo que sí abrió la boca: Oblitas. Podés leer algo de eso en esta nota de Clarín sobre las coimas del Mundial 78

    Pero como te digo, quizás el argumento principal es que trates por un momento de imaginar a Videla y Cía. dejando la clasificación al azar, como te dije, sin intentar "algo", viendo las cosas como estaban en aquel entonces y las cosas que ya estaban haciendo sin que nosotros lo supiéramos.

    Saludos

    ResponderEliminar